Derecho a la movilidad

Irun, Hondarribia y Hendaia constituyen un territorio social y económico que, más allá de la división administrativa fronteriza, comparte algunas características en su mercado laboral, referidas a la movilidad entre ambos “lados” de la frontera. En esa lógica resulta imprescindible que la comunicación -los idiomas- no sea una barrera, sino una oportunidad.

derecho a la movilidad

Diferentes estudios y diagnósticos realizados a lo largo de estos últimos años, han constatado la dificultad que supone el idioma para que la comarca sea un entorno de posibilidades laborales para sus ciudadanos y ciudadanas. A pesar de que durante los últimos veinte años se ha consolidado una fuerte relación de intercambio residencial y comercial esta realidad no ha consolidado una transparencia laboral entre ambas vertientes de la frontera, que siguen funcionando esencialmente como dos mercados de trabajo distintos.

Para facilitar el conocimiento idiomático a ambos lados de la frontera se han desarrollado diferentes programas encaminados a promover el conocimiento de las lenguas, como cursos de formación, actividades culturales o deportivas conjuntas, etc. Sin embargo cuando hemos pretendido ligar el aprendizaje del idioma a un ámbito laboral, a través de estancias formativas en un entorno productivo, nos hemos encontrado con dificultades de carácter administrativo.

Junto con SCOP Atelier Lan Berri (http://www.alb-formation.eu/), organismo de acompañamiento a la inserción socio-laboral ubicado en Anglet y con la cofinanciación de la Eurorregión Aquitania Euskadi, Bidasoa activa realizará a lo largo de 2015, Un estudio para facilitar estancias formativas transfronterizas.

El pasado 5 de marzo, tuvo lugar la presentación del proyecto y del estudio en las oficinas de la EURORREGION AQUITANIA EUSKADI en Hendaya. La convocatoria resultó ser un primer éxito, tanto por la asistencia como por el interés mostrado y compartido en torno a la problemática que se trabaja: facilitar el desarrollo de estancias formativas (fuera de programas como Erasmus, Leonardo da Vinci, Global Training, …) de personas residentes en España, en un entorno productivo ubicado en Francia y viceversa, así como la identificación de los mecanismos que habrán de ponerse en marcha para solventar las dificultades existentes actualmente.

El estudio cubrirá el área transfronterizo de Bidasoa Txingudi (Hendaya, Irun y Hondarribia) hasta Tarnos (Sur de las Landas, limítrofe con Boucau et Bayonne, perteneciente a la Aglomeración de Bayona.

Se prevé su presentación para otoño de este año, con el objetivo de abrir las puertas a una zona de influencia más amplia en el futuro, con su posible transferencia a otros entornos y momentos.

Logoak: Bidasoa Bizirik, Eusko Jaurlaritza, Région Aquitaine, Akitania Euskadi Euroeskualdea, ALB

Harremanetarako

Ekonomia, azterlanak eta berrikuntza

  • Helbide elektroniko honek spam bot-en kontrako babesa du. Ikusteko Javascript-a aktibatu behar duzu
  • T. 943 633 076
  • Iparralde hiribidea, z/g. Kostorbe Eraikina
  • 20302 Irun • Gipuzkoa

Iparralde hiribidea, z/g. Kostorbe Eraikina
Ikus Google Mapetan


 

 

  • Copyright © 2017 Bidasoa Bizirik. Eskubide guztiak erreserbatuak
  • Iparralde hiribidea, z/g - KOSTORBE eraikina, 20302 Irun (Gipuzkoa)
  • Tel.: 943 633 076 - Fax.: 943 633 963 - bidasoa-activa@bidasoa-activa.com