El proyecto ‘Vía Irun’ recibe el premio Matilde Ucelay del Ministerio de Transportes
La vicepresidenta del Gobierno Carmen Calvo y el ministro José Luis Ábalos entregaron ayer en Madrid el galardón al alcalde de la ciudad, José Antonio Santano
El alcalde de Irun, José Antonio Santano, recibió ayer de manos de la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, y del ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, el Premio Matilde Ucelay, en la categoría de ‘Proyectos’, por ‘Vía Irun’. El acto de entrega de galardones tuvo lugar en el Real Observatorio de Madrid, donde también fue premiada, en la categoría de ‘Trayectoria personal’ Inés Sánchez de Madariaga, arquitecta y directora de la Cátedra Unesco de políticas de género en Ciencia, Tecnología e Innovación de la Universidad Politécnica de Madrid. Sánchez de Madariaga es autora del Plan de Movilidad con Perspectiva de los Cuidados de Irun y miembro del equipo que trabaja en el Plan Urbanístico del espacio ferroviario irunés.
En la categoría de ‘Entidad’ el galardón fue para la asociación Ellas Vuelan Alto, que trabaja en favor de la visibilidad de la mujer en el sector aeroespacial.
El premio Matilde Ucelay lleva el nombre de quien fuera la primera arquitecta titulada española y Premio Nacional de Arquitectura de España en 2004. Este galardón reconoce, en sus diferentes categorías, a aquellas personas o entidades que trabajan a favor de la igualdad en los ámbitos del transporte, la movilidad y el urbanismo. Los galardonados fueron propuestos por un jurado compuesto por expertos en materia de políticas de igualdad del Ministerio y de sus entidades dependientes, que valoraron un total de 28 candidaturas en las diferentes categorías.
El jurado ha valorado «el carácter transformador» del proyecto y «la fuerte apuesta por la perspectiva de género»
El alcalde se mostró «orgulloso» de un proyecto «innovador y reconocido como ejemplo de buenas prácticas»
En el caso de ‘Vía Irun’, el jurado valoró, especialmente, «el carácter transformador y la repercusión de este proyecto, que pretende tanto la regeneración urbana como la renovación del sector del transporte, la movilidad y la logística del municipio de Irun de forma inclusiva, inteligente y con una fuerte apuesta por la perspectiva de género que facilite la integración y el empoderamiento de la mujer».
‘Vía Irun’ presentó su candidatura el pasado mes de abril, avalada por su trabajo a favor del urbanismo inclusivo y demostrando cómo integra la perspectiva de género en toda su cadena de desarrollo y cómo incide en una transformación en relación a la integración efectiva de las mujeres. La candidatura irunesa fue apoyada por entidades como Zaisa, Bidasoa Activa, Irunvi, La Cámara de Comercio de Gipuzkoa, el Clúster de la Movilidad, Guitrans y Mondragon Unibertsitatea.
El alcalde de Irun, José Antonio Santano, se mostraba orgulloso del premio que reconoce que «’Vía Irun’ es un proyecto con un gran potencial, y una importante escalabilidad, tal y como ya lo ha demostrado en el ámbito de la perspectiva de género en el urbanismo, siendo innovador, pionero, replicado y reconocido como ejemplo de buenas prácticas».
En 2015, Irun aprobó, de forma pionera, su Plan General con Perspectiva de Género. En 2018, elaboró el primer Plan de Movilidad con perspectiva de Cuidados y un año después, se redactó el primer plan urbanístico con perspectiva de género para el desarrollo del espacio ferroviario.
Santano remarcaba que «la perspectiva de género se ha incluido a cada paso del proyecto con una mirada inclusiva en el desarrollo urbanístico, pero también con una sensibilidad a la incorporación de la mujer al sector de la movilidad, la logística y el transporte, un sector clave para el desarrollo económico previsto en el espacio Vía Irun, y donde la empleabilidad de la mujer es menor del 25%».