Bidasoa activa – Bidasoa bizirik es una sociedad de capital de los Ayuntamientos de Irun y Hondarribia que contribuye a fomentar el desarrollo económico, social y sostenible de los municipios, promoviendo acciones innovadoras para las personas y las empresas teniendo en cuenta las potencialidades, oportunidades y tendencias de futuro en cooperación con los agentes comarcales, entidades y administraciones implicados en este ámbito.
Según el artículo número 2 de sus estatutos de constitución, Bidasoa activa tiene por objeto social: “la realización de cuantas actuaciones sean de interés para el fomento y promoción de la Comarca del Bajo Bidasoa”.
En virtud del artículo 2.2 b) de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público, y del artículo 2.2 b) de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, es una entidad integrante del Sector Público Institucional, al ser una entidad de Derecho Privado dependiente de las Administraciones Públicas que se ha constituido como un instrumento para la gestión directa de los servicios públicos de fomento y promoción de la Comarca del Bajo Bidasoa.
Se trata por lo tanto de una sociedad, con capital social exclusivamente público e integrante del Sector Público Institucional, constituida como un instrumento para la gestión directa (art. 85.2 A d) de la Ley 7/1985, de 2 de abril, de Bases de Régimen Local, y art. 94.2 c) de la Ley 2/2016, de 7 de abril, de Instituciones Locales de Euskadi) de los servicios públicos de fomento (art. 15.2 de la Ley 2/2016, de 7 de abril, de Instituciones Locales de Euskadi) y promoción de la Comarca del Bajo Bidasoa, que son encomendados a la Sociedad por los Ayuntamientos que la han constituido y la participan.
En el cumplimiento de tales objetivos, la entidad desarrolla las siguientes actuaciones:
- Servicios de formación y orientación laboral, así como labores de información y asesoramiento empresarial.
- Servicios de promocion de empresas y empleo, incluyendo concesión de ayudas, préstamos y créditos y la participación en aquellas, así como el fomento y promoción de suelo industrial.
- La realización de estudios y planificaciones.
- Servicios de potenciación de los diferentes sectores económicos de la Comarca del Bajo Bidasoa.
- Promoción de la Cooperación Transfronteriza
- Fomento de Instituciones de investigación y desarrollo tecnológico.